Aloe vera en el tratamiento de trastornos digestivos

07.10.2015 16:27

 

El aloe vera es sobradamente conocido por su uso tópico en el tratamiento de problemas de la piel, pero pocos conocen sus propiedades cuando es administrado vía oral. Si bien, los productos comerciales de uso alimenticio tienen un elevado rango de seguridad, el aloe vera posee un componente irritante y tóxico, la aloína, que precisa ser eliminado cuando realizamos preparaciones caseras.

 
 
 
La familia botánica de las liliáceas contiene numerosas plantas comestibles, medicinales y curativas, como cebollas, puerros, ajo, cebolletas, espárragos, yuca, ágave, lilas, tulipanes, jacintos, narcisos, zarzaparrilla y también los áloes, entre ellos el áloe vera. El aloe vera (Aloe vera barbadensis) lleva usándose desde tiempos inmemoriales en la elaboración de productos medicinales especialmente para el tratamiento de condiciones de la piel, aunque posee muchos otros usos. En Medicina Tradicional China se le denomina Lu Hui y en Ayurveda Kumari
 
A continuación, explicaremos de forma clara y concisa cuáles son los componentes del aloe vera, indicaciones, precauciones, contraindicaciones y cómo elaborarlo de forma segura en casa.

 

Componentes del aloe

Del aloe vera se extraen 2 compuestos diferentes para la elaboración de productos medicinales: el látex y el gel.

GEL DE ALOE LÁTEX DE ALOE

Es la pulpa, la carne transparente del interior de las hojas que posee un aspecto gelatinoso.

Se compone de agua, enzimas, minerales y abundante fibra (polisacáridos como mucílagos y otras fibras).

Otros componentes son ácidos, terpenos, minerales, aminoácidos, fitoesteroles, taninos, vitaminas e hidratos de carbono.

Es el acíbar de la planta, un líquido de color amarillo, fuerte olor y sabor amargo que se ubica entre la corteza y el gel.

Este líquido es rico en antraquinonas (25-40%) como aloína, aloesina, aloemodina y barbaloína

A. Corteza. B. Acíbar o látex. C. Gel o pulpa.

 

 

 

Indicaciones del aloe vera en trastornos gastrointestinales.

Puesto que el aloe vera se componen de diferentes sustancias, posee igualmente diferentes propiedades medicinales.

GEL DE ALOE

LÁTEX DE ALOE

·        Favorece la evacuación de heces.

·        Recupera la mucosa gástrica en caso de úlcera, hernia de hiato, gastritis,  inflamación, acidez, reflujo.

·        Protege frente a úlceras y gastritis.

·        Efecto antinflamatorio sobre la mucosa intestinal.

·        Inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori

·        Colagogo: facilita la secreción de bilis

·        Trata problemas inflamatorios leves: enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colon irritable, intestino agujereado o enfermedad de Crohn.

 

·        Laxante en dosis bajas.

·        Purgante en dosis elevadas.

 

 

 

 

 

Otras propiedades terapéuticas del gel de aloe.

·        Uso tópico: es hidratante, antiséptico, bactericida, antinflamatorio y regenerador celular. Se usa en el tratamiento de orzuelos, gingivitis, llagas en boca, amigdalitis, picaduras de insectos, hemorroides. Además, trata la lesión por congelación, quemaduras, psoriasis, acné, herpes y lesiones menores de la piel (en lesiones grandes puede agravarlas e impedir que cicatricen).

  • Es antioxidante por lo que podría tener propiedades anticancerígenas.
 
  • Estimula el sistema inmunitario y aumenta las defensas.
 
  • Puede reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos.
 
  • Puede reducir el nivel de azúcar en sangre.

·        

 

Contraindicaciones y precauciones

El gel de aloe usado oralmente tiene un elevado rango de seguridad y apenas tiene contraindicaciones. Eso sí, hay que asegurarse de que estas preparaciones estén libres de aloína y aloemodina (suele indicarlo en la etiqueta o prospecto).

El gel de aloe de uso tópico también es muy seguro y puede emplearse en grandes cantidades, de forma regular y a largo plazo sin problemas. No obstante, hay que buscar preparados que especifiquen que no contienen aloína, pues algunos pueden contener cierta cantidad de látex de aloe y no aparecer indicado en la etiqueta del producto. Ello conlleva el riesgo de poder agravar los problemas de la piel y/o provocar reacciones alérgicas.

El uso alimenticio del látex de aloe está prohibido, aunque sí puede obtenerse en forma de comprimidos y tintura de látex de aloe con un uso medicinal. En EEUU se ha prohibido su uso en la preparación de laxantes por considerarlo inseguro.

En cuanto a los comprimidos o tintura de aloe vera, así como los preparados caseros, pueden contener cierta cantidad de látex de aloe.

GEL DE ALOE

LÁTEX DE ALOE

Reduce la glucosa en sangre, por lo que los diabéticos deben vigilar sus niveles de azúcar.

Fluidifica la sangre por lo que cuidado si tomas anticoagulantes.

El uso tópico de aloe vera no se relaciona con efectos secundarios significativos. No obstante, muchos productos cosméticos contienen cierta cantidad de acíbar lo que puede agravar problemas cutáneos

 

Solo se recomienda en caso de estreñimiento ocasional, nunca en estreñimiento crónico, por su toxicidad y por el riesgo de como la dependencia intestinal.

Contraindicado totalmente en embarazo y lactancia.

Contraindicado en niños menores de 12 años.

Contraindicado durante la menstruaciíon sangrado uterino. 

Contraindicado en sangrado rectal o hemorroides. 

Es irritante a nivel intestinal.

Empeora la úlcera.

Irrita los riñones, puede causar nefritis.

Puede dañar la piel si se usa tópicamente.



¿Cómo consumir aloe vera?

GEL DE ALOE

LÁTEX DE ALOE

Para un consumo seguro del aloe vera se debe de comprar gel de aloe o zumo de aloe con un contenido del 98% de aloe y al que se le haya eliminado la aloína y la aloemodina.

En preparaciones casera,debes identificar bien los dos componentes: látex y gel, y deshechar el líquido amarillo y emplear únicamente la parte gelatinosa.

Se recomienda una cucharada de gel disuelta en agua tibia tras cada comida.

 

No haremos recomendaciones sobre el uso de látex de aloe por su elevada toxicidad.