Cúrcuma: antinflamatorio y anticancerígeno

05.10.2015 00:49

A menudo, se escucha hablar de plantas beneficiosas en la prevención decáncer,  pero son muy pocas las ocasiones en las que se habla de plantas con un efecto tan decisivo en la evolución del cáncer que puedan llegar a usarse como co-tratamiento en la terapia anticáncer y que tengan además el respaldo de la comunidad científica. Ese es el caso de la cúrcuma.

 

La cúrcuma desde la perspectiva de la medicina oriental.

Pues bien, la cúrcuma es un tubérculo procedente de Asia que pertenece a la familia de las zingiberáceas/zingiberoideas. Se usa habitualmente en la cocina asiática como colorante y saborizante, es el principal componente del curry, y además ocupa un lugar destacado tanto en la Medicina Tradicional China como en el Ayurveda.

La Medicina Tradicional China la considera una planta de naturaleza tibia y sabor picante y amargo. Aunque posee múltiples indicaciones se emplea principalmente con el fin de desbloquear el flujo de energía y sangre tanto en dolor articular como en dolor en el ámbito ginecológico (dolor menstrual, parto difícil, dolor abdominal y dolor puerperal).

 

Nombre científico (latín) 

Rhizoma curcumae longae

Nombre en MTC (chino)

Jiang Huang

Nombre en ayurveda (sánscrito)

Haridra

Español

Cúrcuma, azafrán cimarrón, turmérico

Inglés

Curcuma, turmeric

Francés

Curcuma, safran des Indes

Alemán

Kurkuma, gelbwurz


                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1. Nombre de la cúrcuma en diferentes lenguas

 

La cúrcuma desde el punto de vista de la ciencia.

El análisis bioquímico de la cúrcuma revela la presencia de muchos nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

No obstante, los efectos terapéuticos de la cúrcuma se relacionan con la presencia de un componente activo llamado curcumina (además de otros curcuminoides) que además de dotar a la cúrcuma de su característico color amarillo, es el que lo convierte en el alimento con mayor poder antinflamatorio.

La industria alimentaria lo viene incluyendo como aditivo colorante, bajo de la denominación E-100, en múltiples alimentos procesados.

Algunas de las propiedades terapéuticas que se le han atribuido en los últimos años son:

·         Es recomendable en quienes practican deporte, ya que evita la inflamación y el dolor articular posterior a la práctica deportiva, así como en personas aquejadas de artritis. Podría ser tan eficaz como el iboprofeno en el dolor en personas con osteoporosis.

·         Es un buen antiagregante plaquetario y anticoagulante: mejora la circulación sanguínea y ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre.

·         Hipolipemiante y hepatoprotector: mejora el metabolismo de las grasas y por tanto es un buen protector hepático.

·         Hipoglucemiante: puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

·         Es un potente anticancerígeno. Se ha demostrado que la cúrcuma interfiere con la capacidad de las células cancerosas para desarrollarse, multiplicarse, sobrevivir e invadir tejidos sanos y estimula la apoptosis ( o muerte de las células cancerosas) en un gran número de tumores como colon, hígado, piel, estómago, mama, ovarios y leucemia. De hecho, en la India, donde cada persona ingiere 1,5-2 gramos diarios de cúrcuma, hay una incidencia 8 veces menor de cáncer de pulmón respecto a los occidentales, 9 veces menor de cáncer de colon, 5 veces menor de cáncer de mama y 10 veces menor de cáncer de riñón, a pesar de que sus habitantes están expuestos a una mayor cantidad de sustancias cancerígenas que los occidentales.

·         Tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres.

·         Tiene un alto poder expectorante, ayuda a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias

·         Antibacteriana, antifúngica, cura las heridas, trata problemas cutáneos como psoriasis.

·         Se ha relacionado la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en India con el elevado consumo de cúrcuma.

 

¿Cómo tomar la cúrcuma?

La cúrcuma, ya sea en polvo o la raíz fresca de la planta, tiene una elevada seguridad y puede tomarse de forma habitual sin ningún tipo de problema. Puede usarse como colorante de guisos, sopas y arroces, en puesto de los colorantes artificiales que encontramos habitualmente en los supermercados, puede añadirse a zumos de frutas (naranja, limón, pomelo…) e incluirse en purés de verduras y licuados de frutas y verduras. También puede rallarse la raíz fresca de la planta y añadirse a la ensalada.

Como vemos se trata de un alimento muy versátil, pero si lo que queremos es hacer un uso medicinal de la planta, ya sea como analgésico o en caso de cáncer, la mejor forma de aprovechar sus cualidades es realizar una decocción o una infusión de cúrcuma.

DECOCCIÓN  INFUSIÓN
Pelamos la raíz fresca de cúrcuma, la cortamos a trozos y la sometemos a cocción durante 5 minutos junto con pimienta negra en grano. Tras esto la dejamos reposar durante 10 minutos, la colamos y ya puede ser servida como una infusión añadiéndole miel o azúcar integral. Hervimos agua, apagamos el fuego y entonces le agregamos: una cucharadita de té verde, corteza de limón, una rodaja de cúrcuma fresca (o una cucharadita de cúrcuma en polvo) y una pizca de pimienta. Dejamos reposar 10 minutos, colamos la mezcla y ya está listo para tomar.

 

¿Por qué cocemos la cúrcuma junto con pimienta? Pues bien, 2 de los componentes principales del curry son la cúrcuma y la pimienta. La ciencia ha demostrado que la cúrcuma empleada de forma aislada apenas atraviesa la barrera intestinal por lo que su poder terapéutico es en buena parte desperdiciado, sin embargo, cuando ingerimos cúrcuma junto con pimienta se multiplica por dos mil su absorción en el intestino.

También se ha señalado que la absorción intestinal es más efectiva si además de combinar cúrcuma con pimienta negra, se mezcla con aceite de oliva virgen extra o de lino o junto con alimentos ricos en genisteína como son la soja, el zumo de cítricos y el té verde.

¿Cuál es la dosis adecuada de cúrcuma?

La dosis adecuada de la raíz fresca de cúrcuma es de 5-10 gramos diarios. En niños entre 2-6 años la dosis sería de 2-3 gramos diarios y en niños entre 6-14 años es de 2-5 gramos diarios.

La dosis adecuada de cúrcuma en polvo sería de 7-12 gramos diarios (1 cucharadita de café).

Finalmente, debemos tener en cuenta que la dosis de cúrcuma ha de ser menor cuando se combina con otras plantas de similar acción.

·         Hierbas que disminuyen los niveles de azúcar en sangre: garra del diablo, alholva, ajo, goma guar, castaño de Indias, panax ginseng, psilio, ginseng siberiano...

·         Hierbas y suplementos retardan la coagulación sanguínea: angélica, clavo de olor, salvia, ajo, jengibre, ginkgo biloba, panax ginseng...

 

Posibles efectos secundarios de la cúrcuma.

La cúrcuma es un alimento de una elevada seguridad cuando se usa de forma apropiada en los adultos. No suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

La cúrcuma puede tomarse, pero con precaución en los siguientes casos:

§  Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir suplementos de cúrcuma ni cúrcuma en dosis terapéuticas en la lactancia ni durante el embarazo porque podría poner en riesgo el embarazo. Si bien, su inclusión en la dieta en dosis moderadas parece no representar peligro alguno.

§  Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar.

§  Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas. No ingiera cúrcuma si empeora los síntomas del ERGE.

§  Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea y causar sangrado adicional.

§  Diabetes: La cúrcuma puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

§  Trastornos de sensibilidad hormonal como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas en el útero. La cúrcuma podría actuar como estrógeno, si bien se ha demostrado que grandes cantidades de cúrcuma no son tan potentes como los comprimidos de estrógenos.

§  Infertilidad: La cúrcuma podría dificultar la concepción. La cúrcuma debería usarse con precaución en personas que están tratando de concebir.